Asegurarse del buen manejo de los patógenos transmitidos por la sangre es vital para mantener la seguridad en el lugar de trabajo. El entrenamiento adecuado en la limpieza de patógenos transmitidos por la sangre y el uso del equipo de protección personal (PPE, sus siglas en inglés) son un buen comienzo.
Transcripción:
[00:09] Denis: Primero voy a examinar el área y asegurarme que tengo a mano todo el equipo y suministros que necesito para hacer este tipo de limpieza. Luego, voy a utilizar una toalla de papel absorbente para limpiar toda el área donde ocurrió el derrame. Ahora vamos a pasar la toalla de papel absorbente y vamos a limpiar todo este derrame que podría contener fluidos corporales con sangre. Recuerda que debes tener mucho cuidado cuando está limpiando. Evita salpicaduras que podrían caer en el suelo y hacer más grande el área que tenemos que limpiar.
[00:44] Denis: Okey, así; y luego desechamos la toalla en la bolsa roja de riesgo biológico y, por favor, ¿me pasas la toallita germicida? Tenemos que saturar el área y dejar secar el germicida naturalmente en aproximadamente dos minutos.
[01:14] Denis: Es importante asegurarnos de limpiar toda el área y tener mucho cuidado al hacerlo. El germicida desinfectará cualquier hepatitis B u otras enfermedades comunes. Debes ser meticuloso y, al mismo tiempo, muy cauteloso y actuar siempre de manera segura. Cuando terminamos, desechamos en la bolsa roja de riesgo biológico.
[01:48] Halston: Buen trabajo, Denis. Ahora dejaremos que seque naturalmente durante dos minutos.
[01:52] Denis: Así es.
[01:54] Halston: Bien, ya pasaron dos minutos. ¿Qué sigue?
[01:57] Denis: Por favor, dame las toallitas húmedas. Las utilizaremos para terminar de desinfectar la superficie. Repito, siempre hay que ser cautelosos y estar atentos mientras limpiamos derrames biológicos. Es preferible que limpiemos lentamente para evitar accidentes. Como puedes ver, tengo mis brazos expuestos y mis guantes podrían accidentalmente tocar mi piel e infectarme si tengo un raspón o una cortada en mi brazo.
[02:24] Denis: Ahora con las toallitas, tallamos sobre la superficie como antes y al igual que antes también las desechamos en la bolsa roja de riesgo biológico.
[02:40] Halston: Excelente, ¿y luego?
[02:41] Denis: Ahora tomamos la bolsa roja de riesgo biológico y la colocamos en el suelo. Seguidamente, nos quitamos todo el equipo de protección personal. Es importante enfatizar que debemos hacerlo de arriba hacia abajo. Y nos quitaremos los guantes hasta el final porque no queremos tocar con nuestras manos descubiertas el equipo de protección personal contaminado. Todo, incluyendo los guantes, se desechará en la bolsa roja de riesgo biológico.
[03:06] Halston: Entiendo.
[03:07] Denis: Okey. Comenzamos primero con las gafas y seguidamente, nos quitamos la mascarilla.
[03:16] Halston: Es importante no tocarse la cara, ¿verdad?
[03:18] Denis: Así es. No toques tu cara. Después, la bata o delantal. Ya casi terminamos. [silencio] Y luego los protectores de zapatos desechables. Ahora amarramos bien la bolsa con las tiras metálicas. Gracias. Y nos aseguramos de que quede bien cerrada y sellada. El motivo de estas precauciones es para evitar fugas o que salgan los desechos cuando nosotros o alguien más acarree la bolsa a su destino final.
[04:13] Denis: Y luego, nos quitaremos los guantes. En este último paso es importante utilizar la técnica correcta para no contaminarnos. Insertamos el dedo en la parte interior del primer guante, de esta manera, y colocamos este guante sobre el otro que todavía tenemos puesto. De nuevo, sacamos el otro guante de adentro hacia afuera, de esta manera, y desechamos ambos guantes en la bolsa roja. Y luego, tomamos la primera bolsa y la colocamos dentro de la segunda bolsa roja de riesgo biológico y amarramos bien. De esta manera.
[04:58] Halston: Y ahora, ¿qué vamos a hacer con las bolsas?
[04:59] Denis: Depende del lugar específico donde trabajes. Para saber cómo desechar las bolsas, pregúntale con toda confianza a tu gerente y él contestará tus preguntas.
[05:08] Halston: Cada sitio tiene forma de deshacerse de las bolsas de riesgo biológico.
[05:12] Denis: Exactamente.
[05:13] Halston: Denis, he notado una pequeña hoja color rojo dentro del kit. ¿Me puedes decir para qué sirve?
[05:19] Denis: Sí, debemos registrar lo que ocurrió en esa hoja. Es un requerimiento de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en inglés. Anotaremos la fecha y hora, el tipo de incidente, el nombre del empleado y el lugar donde ocurrió, baño, pasillo, etcétera. Y su lugar de trabajo, Baptist Health, por ejemplo. También anotaremos el tipo de derrame y detallaremos si fue sangre, vómito, orina, heces u otro tipo de fluidos.
[05:44] Denis: Luego, si sabemos lo que ocurrió, escribiremos la causa del incidente. Explicaremos claramente y en lenguaje sencillo lo que ocurrió, asegurándonos de contestar y marcar las cajitas en la hoja lo mejor que podamos. Una vez que terminemos, le entregaremos la hoja a nuestro gerente.
[06:00] Halston: Genial, muy bien. ¿Qué te parece si continuamos esta conversación en tu oficina?
[06:08] Denis: Me parece muy bien. Espérame unos minutos. Siempre, después de limpiar un derrame de patógenos, debes lavarte las manos durante treinta segundos. Así que, te veré en mi oficina pronto.
[06:17] Halston: De acuerdo, nos vemos ahí.
[06:18] Denis: Gracias.
[06:26] Denis: Como te habrás dado cuenta, en esta demostración ficticia Halston no usó la protección adecuada cuando yo limpié el baño. Obviamente, no era sangre, era salsa de tomate kétchup. Pero si alguien te está ayudando en una situación real donde hay un derrame de patógenos trasmitidos por la sangre, asegúrate que todos estén usando el equipo de protección adecuado. También recuerda que no todos los kits de limpieza son iguales, por lo que puedes tener uno diferente al que utilizamos. Siempre asegúrate de seguir las instrucciones de tu kit y si no hay kits de limpieza en tu sitio, contacta a tu gerente para solventar esa situación de inmediato.
[06:59] Hablante: Es hora del consejo de seguridad profesional número tres en la capacitación sobre seguridad de patógenos transmitidos por la sangre. Usa extrema precaución al ponerte el equipo de protección personal que se encuentra en el kit de patógenos transmitidos por la sangre y asegúrate de utilizar todo lo que está incluido.
[07:18] Hablante: Sigue al pie de la letra los pasos del kit de patógenos transmitidos por sangre para limpiar el derrame. Presta especial atención al tiempo que es necesario para eliminar los gérmenes Muévete con cuidado al quitarte el equipo de protección personal y quítate los guantes al final. Parece ser que hay mucha-- [corte del audio]
The Budd Group se esfuerza por ser una empresa de excelencia que honra a Dios y que presta servicios de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de jardines; ofrece oportunidades de crecimiento para sus empleados y contribuye a la comunidad.
¿Le interesa trabajar para The Budd Group? ¡Estamos contratando y ofrecemos beneficios!
Tenemos locales en Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y West Virginia.
Por favor, use los enlaces de arriba para solicitar cualquier posición de empleo en nuestra compañía The Budd Group. Sin embargo, si necesita contactar a alguien con preguntas específicas, por favor llame al número de teléfono provisto y mande un correo electrónico a la oficina más cercana de la lista a continuación.