El uso adecuado del equipo de protección personal (PPE, sus siglas en inglés) es un componente importante para la seguridad en el lugar de trabajo. Este video es un resumen de cómo y cuándo utilizar el equipo de protección personal.
Transcripción:
[00:00:15] Halston: Hola equipo de The Budd Group. Bienvenidos. Para el video de seguridad de este mes vamos a hablar sobre el equipo de protección personal o EPP que debemos utilizar en el trabajo. Es algo que usamos a diario. Así que, queremos asegurarnos que todos tengamos el conocimiento sobre lo que debemos usar y cómo hacerlo. En esta ocasión tenemos el placer de contar con la presencia de la experta en protección personal Suzanne Klein que nos hablará sobre varios artículos y prendas de protección personal que debemos usar. Hola, Suzanne.
[00:00:43] Suzanne: Hola, amigos de Budd Group. Soy Suzanne Klein y soy la gerente de conserjería aquí en Converse College en Spartanburg, Carolina del Sur. The Budd Group tiene servicios de mantenimiento de limpieza y jardinería aquí en Converse College.
[00:00:58] Halston: Mucho trabajo.
[00:00:59] Suzanne: Sí, bastante trabajo.
[00:01:00] Halston: Muy bien. Comencemos. La primera pieza de protección sobre la que me gustaría hablar es algo que nuestro equipo usa, o debería usar, todos los días. Me refiero a los guantes, como este, que es un guante de nitrilo utilizado para limpieza general. Suzanne, ¿nos podrías explicar cuándo debemos usarlos, por qué debemos usarlos y otras cosas importantes que debemos saber?
[00:01:21] Suzanne: Claro, con gusto. En realidad, debemos usar los guantes en toda situación donde podemos estar expuestos a químicos, suciedad o a contaminantes como virus o gérmenes, especialmente cuando manejamos basura o cuando limpiamos baños. Es importante que siempre usemos guantes cuando estemos limpiando por lo que debemos colocarnos los guantes antes de comenzar a trabajar. Así, estaremos protegidos cuando comencemos a limpiar cualquier área.
[00:01:49] Suzanne: Si al ponerme el guante, las uñas, anillo o cualquier otro objeto rasga o hace un agujero en el guante, debo quitarme ese guante y ponerme uno nuevo. Ahora estoy enguantada y lista para limpiar.
[00:02:01] Halston: Digamos que terminas de limpiar un baño o has manipulado productos químicos, ¿cómo debes quitártelos?
[00:02:07] Suzanne: Los guantes ahora están muy contaminados y voy a ser ahora muy cuidadosa a la hora de quitármelos, ya que no queremos que los contaminantes toquen la piel o cualquier otra parte del cuerpo o nuestra ropa.
[00:02:18] Halston: Y esto ocurre con mucha frecuencia. Vemos a empleados que toman todas las precauciones, se ponen guantes y usan el equipo de protección, pero cuando terminan, se olvidan que todavía llevan los guantes puestos y se limpian el sudor de la frente o se rascan el brazo con los guantes contaminados.
[00:02:34] Halston: Es muy importante recordar quitárselos inmediatamente los guantes después de terminar nuestro trabajo.
[00:02:39] Suzanne: Ciertamente. Una vez que terminamos de limpiar, levantamos el ruedo o puño interno del guante y lo estiramos de esta manera hasta que lo sacamos completamente de la mano, sin tocar la parte externa. Ahora tomamos la parte interior limpia y con ella sacamos el otro guante. Lo enrollamos así, y lo tiramos.
[00:02:59] Halston: Muy bien. Y también sugerimos, como un paso adicional, que se lave las manos después de quitarse los guantes.
[00:03:06] Suzanne: Absolutamente.
[00:03:07] Halston: No importa lo que hayas tocado. Otro tipo de guante que utilizamos a menudo aquí en el Bud Group, es este tipo de guante que es un poco más grueso y es resistente a los cortes. Generalmente, se usa cuando necesitamos abrir o desbaratar cajas o en otras actividades similares utilizando un cuchillo o una navaja como ésta.
[00:03:26] Halston: Este tipo de guantes nos ofrece una capa extra de protección para evitar cortes en nuestras manos. La mayoría de nuestros empleados utilizan este tipo de cuchillos. Así que, por favor, tómense el tiempo de ponerse estos guantes. Ahora Suzanne nos va a hacer una demostración y cómo utilizar el cuchillo o navaja correctamente para cortar una caja.
[00:03:46] Suzanne: Muy bien. [silencio] Aquí tenemos esta caja y voy a tener mucho cuidado de cortar, alejando la cuchilla de mi cuerpo. Cortamos este lado y cortamos este otro, y después, cortamos por el centro.
[00:04:16] Halston: Y eso es todo.
[00:04:18] Suzanne: Eso es todo. Nuestra caja ahora está lista para ser reciclada.
[00:04:23] Halston: Es muy importante cortar alejándonos de la otra mano y de nuestro cuerpo. Recuerdo cuando tenía siete años. Estaba utilizando una navaja de bolsillo y me corté muy feo el dedo.
[00:04:34] Suzanne: Oh, cielos.
[00:04:35] Halston: Y salió mucha sangre y terminé en sala de emergencia con varios puntos en el dedo. Aprendí una valiosa lección ese día. Siempre corta hacia afuera, incluso si hay un objeto entre el cuchillo y tu mano. Nunca cortes hacia tu mano o tu cuerpo.
[00:04:48] Suzanne: Absolutamente.
[00:04:49] Halston: Creo que eso es lo que necesitábamos aprender sobre los guantes. Pasemos a la siguiente pieza de protección.
[00:04:56] Hablante: Entrenamiento de seguridad. Equipo de protección personal EPP. Consejo de seguridad profesional número uno. Siempre use guantes protectores cuando maneje contaminantes o químicos. Si nota algún agujero antes o después de colocárselos, cámbielos y use otro par nuevo.
[00:05:13] Hablante: Mientras limpia con los guantes puestos, recuerde no tocar ninguna parte de su cuerpo que no esté cubierta. Al terminar, quítese los guantes de manera segura y evite tocar cualquier parte exterior del guante. No olvide lavarse las manos.
[00:05:29] Hablante: Cuando utilice cuchillos o navajas, siempre use guantes gruesos resistentes a los cortes. Asegúrese de cortar hacia afuera, lejos de su cuerpo y dedo, incluso si lleva guantes.
[00:05:40] Suzanne: Muy bien. ¿Qué te parece si hablamos sobre las fundas para zapatos antideslizantes?
[00:05:45] Halston: Excelente.
[00:05:46] Suzanne: Me hacen muchas preguntas sobre ellas.
[00:05:49] Halston: Estas fundas son muy importantes en nuestro equipo de seguridad. Un tercio de todos los accidentes que ocurren en The Budd Group, tienen que ver con personas que se resbalan y caen en pisos mojados. Por lo tanto, nuestra política de seguridad requiere que nuestros empleados usen zapatos antideslizantes o fundas como esta cuando trabajen en pisos húmedos.
[00:06:09] Halston: Ya sea que estén trapeando o limpiando después de que haya llovido. Es muy importante que siempre las utilicen.
[00:06:15] Suzanne: ¿Y si mis empleados tienen sus propios zapatos antideslizantes?
[00:06:18] Halston: Eso está bien, pero sugiero a los gerentes que pidan algún tipo de documentación, como un recibo que muestre que en realidad son zapatos antideslizantes, que cumplan con las normas de seguridad y que van a ofrecer protección antideslizante a la persona que los utiliza.
[00:06:32] Halston: En mi opinión, es mejor utilizar los zapatos antideslizantes que las fundas porque con los zapatos estás protegido todo el tiempo, no solo cuando estás limpiando el piso o superficies mojadas.
[00:06:43] Halston: Así que, lo único que sugeriría a los empleados y a los gerentes, es que se aseguren de que en realidad los zapatos que compran son para uso comercial, porque hay muchos zapatos que dicen ser resistentes a resbalones, pero no son para uso profesional.
[00:06:57] Halston: Es como los zapatos con punta de acero. Hay muchos que tienen una punta protectora, pero no todos tienen punta de acero. Así que, vamos a asegurarnos que los zapatos o cualquier otro equipo esté certificado para uso comercial y profesional como estos, de la compañía Shoes for Crews, que son los que recomendamos.
[00:07:15] Suzanne: Okey, gracias.
[00:07:16] Halston: ¿Nos podrías contar sobre el inventario de fundas para zapatos que tienen aquí?
[00:07:20] Suzanne: Lo que hacemos aquí en Converse es que mantenemos varios pares de diferentes tallas, de modo que, si alguien los necesita para trabajar sobre pisos mojados, puede ir al closet más cercano, ponerse las fundas antideslizantes y después, devolverlas al closet donde las encontró.
[00:07:36] Halston: Excelente. Creo que es una muy buena solución y, además, si alguien los necesita y tal vez está trabajando con pisos mojados todos los días, es totalmente aceptable que nuestros empleados se queden con ellos y que siempre se aseguren de usarlos cuando trabajen en superficies resbaladizas.
[00:07:53] Halston: También es necesario que revisen los surcos en las suelas de estas cubiertas o fundas a diario para evitar que se obstruyan con la cera, los químicos, el polvo o cualquier otra sustancia.
[00:08:04] Halston: Si estos surcos se obstruyen, las fundas de los zapatos antideslizantes dejan de ser efectivos y ya no nos protegen. Vamos al siguiente tema.
[00:08:14] Suzanne: Muy bien.
[00:08:15] Hablante: Entrenamiento de seguridad. Equipo de protección personal EPP. Consejo de seguridad profesional número dos. Todos los empleados deben usar zapatos, cubiertas o fundas antideslizantes cuando trabajen cerca de o en superficies mojadas.
[00:08:31] Hablante: Los empleados pueden usar sus propios zapatos antideslizantes, siempre y cuando provean documentación que compruebe que realmente lo son. Si necesita fundas o cubiertas antideslizantes, pregúntele a su gerente o supervisor dónde puede encontrarlas. Antes de usarlas, asegúrese de que los surcos en la suela no estén obstruidos.
[00:08:50] Hablante: Es muy importante que utilice la talla correcta de zapato o funda antideslizante. Las cubiertas o fundas deben de encajar ajustadamente y no de manera suelta, ya que podría ocasionar que se tropiece y se caiga.
[00:09:06] Halston: El siguiente elemento de nuestro equipo de protección personal es indispensable. Deben ser usadas a diario. Hablamos sobre las gafas o anteojos protectores. ¿Por qué no te los pones y hablamos sobre la importancia de usarlos en nuestro trabajo diario?
[00:09:21] Suzanne: Sí, con gusto. Me los pongo de esta manera y lucen fantásticos, ¿no crees?
[00:09:28] Halston: Creo que sí. Lucen bien.
[00:09:30] Suzanne: Halston, para que los dos andemos iguales, ¿por qué no te pones tus gafas protectoras también? Adelante.
[00:09:35] Halston: Suena bien. Claro que sí. Me pondré mis gafas también.
[00:09:39] Suzanne: Muy bien. Ya dejando de bromear, proteger nuestros ojos es de suma importancia. Sin importar cómo nos veamos. Es realmente crítico proteger tu vista. Ahora estamos protegidos y no lucimos mal, ¿eh? Como decía, debemos asegurarnos de usar gafas protectoras cuando vertemos productos químicos o cuando haya una posibilidad de salpicaduras. También recomendamos que use sus gafas de seguridad siempre que esté limpiando objetos o superficies que estén en sitios altos.
[00:10:08] Halston: Exacto, Suzanne. Nuestros ojos son súper delicados y es sumamente importante cuidarlos siempre.
[00:10:14] Suzanne: Por supuesto.
[00:10:15] Halston: Por favor, cuando utilice químicos, aunque no parezcan tan peligrosos póngase las gafas protectoras porque cualquier sustancia química que penetre sus ojos puede causar daños irreparables. Si existe peligro de que caigan objetos o salpicaduras a nuestros ojos, tómese unos segundos y póngase las gafas de seguridad.
[00:10:34] Suzanne: Absolutamente.
[00:10:35] Halston: Tengo que ser honesto. No luzco bien con estas gafas protectoras. ¿Qué opinas si utilizo mis gafas para leer en lugar de mis gafas de seguridad?
[00:10:44] Suzanne: Lo siento, pero debes siempre utilizar tus gafas protectoras y nunca utilizar anteojos de sol o para leer ya que no ofrecen la protección contra impactos o salpicaduras.
[00:10:52] Halston: Pero, ¿y qué tal las gafas para sol?
[00:10:55] Suzanne: Están de moda, pero tampoco te ofrecen ninguna protección. Así que, siempre debemos usar gafas de protección.
[00:11:01] Halston: Correcto, Suzanne. Solo bromeaba. Debemos entender que únicamente las gafas de seguridad son aceptables para hacer tu trabajo. Los anteojos para leer o de sol nunca deben ser utilizados cuando trabajemos con químicos. Si necesita usar otro tipo de gafas protectoras, por cualquier motivo, primero debe obtener la aprobación de su supervisor antes de usarlas. Vamos al siguiente tema.
[00:11:23] Suzanne: Genial.
[00:11:25] Hablante: Consejo de seguridad profesional número tres. Para proteger su vista y sus ojos, debe siempre ponerse gafas de seguridad cuando manipule productos químicos o sustancias contaminantes. Esto incluye trabajos con potencial de salpicaduras o con objetos, o escombros que puedan caer desde arriba. No es permitido sustituir las gafas protectoras profesionales con anteojos de sol o para leer. Si usted tiene su propio par de gafas protectoras profesionales, debe proveer documentación a su supervisor quien evaluará si cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.
[00:12:03] Halston: Muy bien, Suzanne. ¿De qué más te gustaría hablar?
[00:12:06] Suzanne: ¿Te parece si hablamos de las mascarillas contra el polvo?
[00:12:09] Halston: De acuerdo.
[00:12:10] Suzanne: Es una pieza de seguridad muy importante.
[00:12:12] Halston: Absolutamente. Este tipo de mascarilla contra el polvo, es la que debemos usar a diario aquí en The Budd Group. Existe otro tipo de mascarillas o respiradores que son indispensables en situaciones donde hay químicos u otras sustancias en el aire, como aerosoles de pintura.
[00:12:28] Halston: Pero tu supervisor estará al tanto y te hará saber con anticipación cuándo debes usar ese otro tipo de mascarillas o respiradores. Es realmente sencillo usarlas.
[00:12:39] Halston: Yo recomiendo pellizcar a la altura de la nariz para sellar la mascarilla alrededor de la boca y nariz. Comenzamos tirando del primer elástico, y la colocamos en el cuello de esta manera. Después tiramos del segundo elástico que va por arriba de las orejas y finalmente ajustamos y pellizcamos la tira de metal para ajustarla muy bien a nuestra nariz y crear un buen sello.
[00:13:04] Halston: La función de estas mascarillas es impedir la entrada de partículas de polvo y evitar que ingresen a tu nariz, boca y tus vías respiratorias y afecten tu salud. Cuando estás en cualquier trabajo con alta posibilidad de polvo, siempre usa mascarillas.
[00:13:19] Suzanne: Excelente.
[00:13:20] Halston: Muy bien. Siguiente tema.
[00:13:22] Hablante: Consejo de seguridad profesional número cuatro. Si le preocupa la cantidad de polvo en cualquier proyecto, por favor utilice una mascarilla contra polvo. Si va a trabajar con químicos u otro tipo de aerosoles con partículas más finas que el polvo, debe utilizar una mascarilla o respirador apropiado.
[00:13:42] Hablante: Las mascarillas de polvo no le protegerán contra químicos o aerosoles en el aire. Una vez que se coloque la mascarilla sobre la boca y nariz, pellizque la tira de metal sobre su nariz para crear un buen sello y evitar la entrada de polvo a su sistema respiratorio.
[00:14:00] Suzanne: ¿Te parece si hablamos de algo más?
[00:14:02] Halston: A ver.
[00:14:04] Suzanne: Protección auditiva.
[00:14:06] Halston: Muy bien.
[00:14:07] Suzanne: ¿Deberían mis empleados usar protección auditiva?
[00:14:09] Halston: Absolutamente sí. Especialmente los empleados que trabajan en mantenimiento y jardinería y que utilizan máquinas de lavado a presión, sopladoras, cortadoras u otro equipo que genere altos niveles de ruido. Así que, es necesario que en esas circunstancias utilicen protección auditiva.
[00:14:26] Halston: Esos tapones reducen los decibeles y protegen nuestro sistema auditivo. Es muy importante entender que la pérdida de la audición es algo gradual de lo cual no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde e irreversible. Y es por eso súper importante que nos coloquemos estos tapones protectores. Pues, nuestros oídos no pueden soportar altos niveles de ruido. Eventualmente serán dañados de manera permanente hasta que quedemos parcial o totalmente sordos.
[00:14:52] Halston: En cuanto nos colocamos estos tapones o protección auditiva, inmediatamente notamos que los sonidos a nuestro alrededor son atenuados significativamente. Así que, cuando trabajemos en situaciones o ambientes donde hay ruidos o sonidos monótonos, altos y disonantes, como el estar martillando o aspirando, por ejemplo, es necesario que siempre nos coloquemos protección auditiva.
[00:15:14] Halston: Lo mismo va para nuestros jardineros y demás personal. Hágalo siempre y mantendrá su sistema auditivo saludable y protegido porque, al igual que la vista, es algo valioso y preciado que no queremos perder y que debemos cuidar todo el tiempo.
[00:15:29] Suzanne: Cierto.
[00:15:30] Halston: Como dice el dicho «es mejor prevenir que lamentar». Como lo dije anteriormente, si no usa protección, va a ir perdiendo la capacidad de oír gradualmente, día con día, semana a semana, hasta que quede sordo. Siempre tenga un par de estos a la mano o pídaselos a su gerente o supervisor. Eso sí, debe asegurarse de colocárselos correctamente. Que no le queden por fuera como si fuera el ogro de Shrek.
[00:15:57] Suzanne: [se ríe]
[00:15:58] Halston: Porque si no los usamos correctamente, es como si no los tuviéramos puestos.
[00:16:02] Suzanne: Cierto.
[00:16:03] Halston: Hay que presionar y enrollar bien los tapones protectores con nuestros dedos hasta que se encojan y después, con cuidado, los insertamos en nuestros oídos. Una vez ahí, los tapones volverán a expandirse y crearán un sello muy eficiente que nos protegerá.
[00:16:18] Suzanne: Todos los ruidos son atenuados.
[00:16:21] Halston: Así es. Todo es un poco más silencioso.
[00:16:24] Suzanne: [se ríe]
[00:16:24] Halston: A veces, sin darnos cuenta, empezamos a gritar cuando nos ponemos correctamente los tapones. Esa es la manera correcta de usar los tapones para los oídos. En algunas ocasiones, nos preguntan si estos tapones de protección pueden ser reemplazados con audífonos para escuchar música y la respuesta es no. [00:16:42] Halston: Los audífonos para escuchar música no ofrecen ninguna protección o incluso, cuando usamos una máquina o equipo ruidoso, vamos a instintivamente subirle más el volumen para escuchar la música. El ruido de la máquina más la música a altos decibeles van a causar daños irreversibles a nuestros oídos. Así que, por favor, cuiden sus oídos y usen la protección adecuada.
[00:17:06] Suzanne: Excelente. Muchas gracias.
[00:17:08] Halston: Gracias a ti. Aprecio tu tiempo y me agradó mucho venir a este campus y espero volver pronto.
[00:17:13] Suzanne: Genial.
[00:17:14] Halston: Hasta luego.
[00:17:15] Hablante: Consejo de seguridad profesional número cinco. Los ruidos repetitivos, fuertes y prolongados son muy peligrosos para nuestros oídos. Los tapones protectores pueden ayudar a atenuar estos ruidos y le urgimos a usarlos siempre. Están disponibles para todos los empleados.
[00:17:34] Hablante: Para una protección adecuada, enrolle y aplique presión en los tapones para que estos se encojan. Luego, insértelos inmediatamente en el canal de su oído con delicadeza y cuidado. Una vez que estén dentro del canal auditivo, se expandirán para crear un sello que le protegerá de los ruidos extremos.
[00:17:52] Hablante: No es permitido, bajo ninguna circunstancia, utilizar audífonos para escuchar música cuando esté trabajando. Además, los audífonos para música no ofrecen ningún tipo de protección auditiva.
The Budd Group se esfuerza por ser una empresa de excelencia que honra a Dios y que presta servicios de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de jardines; ofrece oportunidades de crecimiento para sus empleados y contribuye a la comunidad.
¿Le interesa trabajar para The Budd Group? ¡Estamos contratando y ofrecemos beneficios!
Tenemos locales en Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y West Virginia.
Por favor, use los enlaces de arriba para solicitar cualquier posición de empleo en nuestra compañía The Budd Group. Sin embargo, si necesita contactar a alguien con preguntas específicas, por favor llame al número de teléfono provisto y mande un correo electrónico a la oficina más cercana de la lista a continuación.